Estas apariciones fueron regaladas y quedaron una en cada colina, como hoy se nombran: una en la colina de la Santa Cruz, otra en la de Cristo Rey, otra en la de los Santos Mártires y la otra en la de Purísima Concepción; con el tiempo se les construyeron sus capillas en donde anteriormente se ubicaba la comunidad, actualmente en la parte sur de esta. También se les arreglaron sus marcos de hojalata con unos diseños: la primera aparición con un diseño de la Trinidad y el ojo que todo lo ve; la segunda, tercera y cuarta apariciones con adornos de flores y caracoles. Estos cuadros miden 60 cm. de ancho x 95 de alto.
Origen de las 4 apariciones y de cómo se comenzó a venerar a la Virgen de Guadalupe en Nangue
Cañada de Islas, “Ciudad de los Mártires”, Jalisco.
En vísperas del 12 de diciembre de 1870, siendo párroco el Pbro. don Felipe Neri de Isla, en Jalpa, Zacatecas, fue visitado por su hermano Don Pedro de Isla (ambos nativos de este lugar); se celebraba la fiesta de la Virgen de Guadalupe, y por la noche se quemó el castillo de juegos pirotécnicos para la culminación de la fiesta. El castillo estaba adornado con estas cuatro pinturas de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, realizadas con una técnica desconocida por una persona de ese lugar. Al culminar el castillo se cayeron las 4 pinturas sin rastro de quemaduras; para el señor don Pedro Isla esto fue un hecho muy significativo; intuyó en él un mensaje divino y le pidió al padre las imágenes y le concedió su deseo. Al llegar a Nangue, Cañada de Islas, Ciudad de los Mártires, como aquí los fieles no tenían aún alguna imagen guadalupana para venerar, además del hecho tan significativo en ellas visto, las tomaron para venerar a la Virgen por medio de estas pinturas.
Las apariciones se quedaron custodiadas y con mucho celo con algunas familias de la comunidad:
La primera con doña Margarita Rodríguez viuda de Islas; luego con sus descendientes, Sra. Florencia Islas y Regino Islas, y por último, con su hijo, el Sr. Feliciano Islas Islas.
La segunda quedo con Refugio Elizalde y Marciana Bárcenas; después la custodió su hija Virgínea Elizalde Bárcenas, quien la donó para su culto público al Pbro. don Luis García León, siendo testigos las Sras. Ma. de Jesús Pérez Ornelas e Isidra Martínez, el día 30 de noviembre de 2010.
La tercera aparición la tenía el Sr. Pedro Pérez, quien al emigrar, la dejó en custodia de Gertrudis García y Librado Mejía, y estos, a su vez, a la familia de su hija Yolanda Rodríguez y Guadalupe Mejía.
La cuarta aparición la tenía resguarda el Sr. Felipe García, quien la dejó a sus hijos Chema, Piedad, Juana y Feliz García; este señor, después de estar en esa casa, fue de donde desapareció.
Después se llevó en procesión al templo de La Purísima Concepción, se continuó venerando hasta las 12 del día, para continuar la festividad en procesión al Santuario de los Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey, acompañados con la banda Santa Ana de nuestra comunidad, para llegar a la eucaristía de la 1 pm.
Para el año 2007 se pensó realizar el mismo programa de cantarle Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pero en esta ocasión a la segunda aparición; se le pidió a la señora Virginia Elizalde Bárcenas que si nos hacía el favor de prestárnosla para tocarle y cantarle Mañanitas y venerarla, siguiendo el mismo programa del año anterior, y ella con mucho gusto dijo que sí.
Para el año 2008, el cuadro de la tercera aparición, se les pidió el cuadro a los Sres. Yolanda Rodríguez y Guadalupe Mejía que estaba al cuidado de él, también para hacer el programa como los años anteriores; la prestaron con mucho gusto, sabiendo que se iba a venerar con sus Mañanitas, oficio de laudes, convivio; después del café, pan, y continuar a las 12:00 pm. en procesión al Santuario de los Mártires y luego terminar con la misa de 1:00 pm.
** Retorno para venerar a las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe **
Para el año 2006, en nuestra comunidad, al tener varias festividades y al recordar que se veneraba con gran entusiasmo teniendo aún una ruina de lo que fue una de las capillas, nació la inquietud de seguir venerando lo perdido, pidiendo permiso al párroco de Mexticacán, Pbro. Tarsicio Martín Martín, y él mismo invitó a las personas de la comunidad.
En las vísperas del día 12 de diciembre de 2006, se le pidió al Sr. Feliciano Islas Islas que si hacia el favor de prestarnos la primera aparición para tocarle y cantarle Mañanitas y venerar a este cuadro en la capilla única que estaba en ruina al lado derecho del templo de la Purísima Concepción; él la prestó con mucho gusto porque ya sabía que se había perdido esta fiesta.
Se preparó un altar sencillo en la capilla antigua, y después, llevándose en procesión del templo de La Purísima hacia la capilla, tocando y cantando Las Mañanitas, continuando con el oficio de laudes y después un convivio con café y pan, disfrutando además de las maravillas que Dios nos regala en el bello amanecer.
Para el año 2009, encontramos un problema grande, ya que no contábamos con la cuarta aparición; no se tenía idea de cómo era o cómo estaba pintada; el equipo de Servidores de la Purísima Concepción se propuso elaborar la pintura; se le pidió hacerlo al Sr. José Pilar Pérez García, y él la pintó, pero teníamos un gran detalle: el que era pintura nueva y, además, no tenían rasgos similares a las otras tres apariciones originales.
Se consiguió una lámina vieja oxidada y unas molduras rústicas para hacer el marco, sabiendo que no quedó igual a las demás, pero para el festejo se cumplió el deseo. Se entonaron las Mañanitas, el oficio de laudes en su capilla antigua y bajando a media mañana al templo de La Purísima y continuar en procesión al Santuario de los Mártires para la eucaristía de la 1:00 pm., y como llevábamos un cuadro nuevo de la Virgen de Guadalupe, el Pbro. Luis García León la bendijo y realizó unas críticas sobre la pintura y el marco oxidado, pero todos estábamos contentos porque ya teníamos en la comunidad las cuatro apariciones.
Cabe mencionar que en el transcurso de esta nueva etapa en veneración de las 4 apariciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe se tuvieron varios desacuerdos porque en la comunidad tenemos el Santuario de Los Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey con el lema de “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”. Algunas personas tienen el celo del lugar y se quería que fueran las Mañanitas en el santuario, ya que también allí se tiene el cuadro de la Virgen de Guadalupe y se argumentaba que ya en las paredes de la antigua capilla no era un lugar digno para las Mañanitas, teniendo un santuario tan bonito en el que están Cristo Rey y Santa María de Guadalupe (aunque sin las 4 apariciones).
** ¡Sorpresa de La Virgen de Guadalupe a su pueblo! **
Por medio de personas y con el permiso del vicario, Pbro. Luis García León, y el obispo de San Juan de los Lagos, monseñor Felipe Salazar Villagrana, se planeó hacer un nuevo lugar para la veneración a la Virgen de Guadalupe. El 27 de agosto de 2010 se preparó el diseño para la nueva edificación; con miras a los preparativos de la fiesta de diciembre de 2010, se mandó elaborar lo que sería la primera piedra para esta nueva morada.
Lo que causó mayor sorpresa fue la cuarta aparición, que había quedado a cargo de Refugio García; al morir él, este cuadro se quedó con sus hijos Chema, Piedad Juana y Feliz García, y por último se la llevó una persona de San Felipe; dicha familia se apellidaba Sandoval, y después se la llevaron a Rancho Nuevo, municipio de Teocaltiche, Jalisco. Esto fue alrededor de los años 1970. Los siguientes años permaneció la imagen en ese lugar, aunque para nosotros se extravió, pues nadie sabía cuál era su paradero. Cuando alguien pedía información, algunas veces molestos, la negaban, y finalmente, en el año de 2010, el Sr. Blas Islas, acompañado del Sr. Tomás Elizalde Tolentino, aconsejados por J. Jesús García Sánchez y orientados por Carlos Islas Ornelas, dieron pistas de que el cuadro se encontraba en Rancho Nuevo, municipio de Teocaltiche. Pero primero fueron a la comunidad de San Felipe a preguntarle a don José Ruvalcaba y él les aconsejó, sabiendo donde se encontraba la cuarta aparición, que fueran a investigar con la persona que tenía al cuidado este cuadro, quien con mucho gusto les dijo dónde se encontraba, y les comentó que esta imagen pertenecía a Nangue, Cañada de Islas, Ciudad de los Mártires, y que debería estar allí, con las demás.
El día 7 de diciembre de 2010 fueron a Rancho Nuevo, municipio de Teocaltiche, a buscar a la familia Martínez Sandoval, y se les compartió que se le iba a construir un lugar especial para venerar a la Virgen de Guadalupe junto con sus cuatro apariciones. Esta persona les comentó algo de la historia de esta aparición: compartió que este cuadro lo tenían en una casa ubicada en Teocaltiche, siendo que algunos años se puso en una capilla para que fuera venerada, pero al final se perdió la veneración y esta familia la recogió de Rancho Nuevo y se la llevó a Teocaltiche y que las personas dueñas de la casa eran las que tenían muy resguardado este cuadro, pero fallecieron los Sres. Martínez Sandoval y este cuadro se quedó en la casa, la cual fue vendida y que el nuevo dueño iba a demoler esa casa junto con el cuadro. Los hijos de la familia Martínez Sandoval fueron los que el 8 de diciembre de 2010 se la entregaron a Blas Islas y a Tomás Elizalde. La persona que tenía este cuadro comentaba que esta aparición pertenecía a Nangue, Cañada de Islas, Ciudad de los Mártires y que debería estar allí con las demás.
¡Esta es una bendición y un milagro de la Virgen!, ya que al estar perdida, sin nosotros saber dónde estaba, se dio sin mucho batallar para encontrarla y que la donaron sin ninguna conveniencia.
** Bendición de la primera piedra de la nueva morada de la Virgen de Guadalupe **
El 1º. de septiembre se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva morada, y para el 8 de diciembre de 2010, ya teníamos con nosotros la cuarta aparición; había muchas cosas que celebrar. También estaba con nosotros el vicario, Pbro. Luis García León para la bendición.
Se trajeron las 4 apariciones en procesión desde el Santuario de los Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey, para llegar a las 6:00 a.m. cantando las Mañanitas; después, con el oficio de laudes, para el rito de la bendición de la primera piedra; posteriormente se disfrutó de un convivio con café y pan, y luego continuar con la procesión al Santuario de los Mártires a la misa de 1:00 pm.
** Bendición de la nueva morada de la Virgen de Guadalupe **
El 12 de diciembre de 2011, el Obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos, Monseñor Felipe Salazar Villagrana, envía al Vicario General, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, para que bendijera la nueva construcción. Se trajeron las 4 apariciones en procesión desde el Santuario de los Mártires a las 5:00 pm., para celebrar la bendición de la nueva morada.
La otra sorpresa fue que el Sr. Feliciano Islas Islas, con la alegría que sentía, decidió que ese era el lugar especial para esta primera aparición y que él con mucho celo la tenía resguardada, y en ese momento decidió que se quedara allí para que todos la veneráramos porque él vio que el lugar era especial para la Virgen de Guadalupe.
En toda la comunidad estábamos muy contentos disfrutando estos regalos, y continuamos conviviendo con música de Los Alegres C, cantando y disfrutando los alimentos hasta las 10:30 u 11:00 pm.
Para el año 2012, cabe mencionar que la única aparición que faltaba era la segunda para que se quedara en su nueva morada, pero para el día 25 de marzo del mismo año, día de la Anunciación, el Sr. Guadalupe Mejía decidió que también era importante que estuvieran las cuatro apariciones juntas, y este día, con Mañanitas, en procesión, se llevó desde la ermita de la Anunciación hasta la morada de la Virgen de Guadalupe.
Para la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en esta ocasión el padre Luis García, junto con la comunidad, decidió que se le hiciera un novenario a la Virgen de Guadalupe y sabiamente, para que se festejara cinco días en el santuario y cuatro en la nueva morada de la Virgen, llevando en procesión a cada una de las apariciones desde el Santuario Diocesano de los Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey hasta la morada, para así recordar la tradición y veneración que se habían perdido. Cabe mencionar que al finalizar la procesión, se oficiaba la eucaristía a las 6:00 pm. en su nueva morada, y al final se ofrecía un pequeño convivio; así, esta fiesta nos ayudó a convivir en nuestra comunidad.
** La fiesta en este lugar es del 9 al 12 de Diciembre.**


